Como evitar o prevenir la contaminacion del agua | Metodos; Estrategias.

 

El agua cubre más del 70% de la superficie de la Tierra, el agua es uno de los más valiosos recursos naturales de nuestro planeta


Aproximadamente el 97% del total de agua es salada, y por lo tanto no potable; un 2% adicional está bloqueada en glaciares y casquetes polares, por lo tanto dejando sólo el 1% de que sea útil para el consumo. 

Además del agua potable, también tenemos que mantener las aguas en los océanos, ríos y lagos no contaminados porque de lo contrario perjudica el planeta para sobrevivir. 

Con la población humana en rápido aumento de los recursos hídricos en todo el mundo son cada vez contaminados; tanto es así, que los organismos preciosos y únicos y los ecosistemas están siendo perjudicados e incluso se están extinguiendo a un ritmo alarmante. 

¿Qué causa la contaminación del agua? 

contaminacion del agua

Aunque ciertos procesos naturales pueden hacer que una cierta cantidad de agua se contamine, la contaminación antropogénica causa una contaminación del agua al máximo. 

¿Cual es la contaminacion antropogénica?

Se usa para describir contaminaciones ambientales en forma de desechos químicos o biológicos como consecuencia de las actividades económicas, tales como la producción de dióxido de carbono por consumo de combustibles fósiles
contaminacion antropogénica del agua
El agua contaminada perjudica a toda la humanidad, los seres humanos, animales y plantas. El agua también se contamina debido a la escorrentía superficial de las industrias, las tierras agrícolas y áreas urbanas, que fluyen directamente a través de los desagües de aguas pluviales en los sistemas de agua sin ningún tratamiento. 
La disposición de las aguas residuales es un problema importante en los países en desarrollo donde no hay servicios sanitarios adecuados en grandes áreas, llevando así la enfermedad que causan las bacterias y los virus en las fuentes de agua. Sin embargo, los países desarrollados también contribuyen a la contaminación del agua; la gente a menudo tira productos farmacéuticos y químicos, agregando esa carga química a las aguas residuales. 
Algunas de las otras causas de la contaminación son:
  • Los derrames de petróleo en los océanos.
  • Tirar basura en los arroyos, ríos y océanos, tales como cartón, periódico , espuma, envases de plástico, aluminio, vidrio, y así sucesivamente. Algunos de estos contaminantes toman mucho tiempo en degradarse. Por ejemplo, la espuma tiene 50 años, el aluminio 200 años, mientras que los envases de plástico puede tardar 400 años.
  • La deposición atmosférica (Es el proceso por el cual sustancias químicas, tales como partículas contaminantes son transferidas de la atmósfera a la superficie de la tierra.), y las fugas de almacenamiento subterráneo son algunas de las otras causas de la contaminación del agua.

¿Cuales son las maneras de prevenir o evitar la contaminación del agua?

 Aunque el gobierno es estricto acerca de sus políticas relacionadas con las plantas de tratamiento de aguas residuales y métodos, hay muchas cosas que podemos llevar a cabo de forma individual para evitar la contaminación del agua. 
  • Los productos tóxicos como pinturas, aceite de automóvil, pulimentos y productos de limpieza deben almacenarse y desecharse correctamente. De hecho, es mejor utilizar algo no tóxico en los productos en la casa. Además, nunca disponer de este tipo de productos por echarlos en el inodoro o fregadero.

  • Deshágase de la basura de manera adecuada y trata de incorporar el hábito de reciclaje en la medida de lo posible. Los productos no degradables, como tampones, toallas sanitarias y pañales no deben tirarse al inodoro, ya que estos pueden terminar dañando el proceso de tratamiento de aguas residuales, y por lo general terminan como basura en las playas.
hábito de reciclaje


  • Abstenerse de arrojar basura en los arroyos, lagos, ríos o mares. Si lo hace, después de haber comprobado que es seguro, recogelos y desechalos en cualquier sistema de eliminación de residuos cerca.
No arrojar basura en los arroyos, lagos, ríos o mares

  • Trate de usar fertilizantes y pesticidas naturales en la medida de lo posible, o si no, no se debe abusar de ellos o sobre el agua, jardines y céspedes. Esto le ayudará en la reducción de los contaminantes que se introducen en los sistemas de agua debido a los escurrimientos.
  • El aceite de automóvil debe ser re-utilizado si es posible. Además, es importante para mantener su automóvil en buen estado con el fin de evitar fugas de fluidos tóxicos como el anticongelante y el aceite.
  • También, trata de conservar el agua girando el grifo cuando no se necesita agua corriente, como mientras te cepillas los dientes. Además de la prevención de la escasez de agua, disminuye la cantidad de agua que necesita ser tratada.
  • Evitar la compra de agua envasada si es posible. La mejor política para adoptar es llevar una botella de agua cuando se sale de la casa, esto tiene dos ventajas: a eliminar su contribución a la contaminación relacionada con las botellas de plástico, y ahorrar dinero.

Los pasos anteriores pueden parecer insignificantes a contribuir cada vez en la reducción de la contaminación del agua. Pero imagínense: aunque 10 familias (cuatro miembros cada uno) siguen estos pasos, tendremos casi 50 menos botellas de plástico que contribuyen a la contaminación. Ese es un número, ¿no te parece? Si todos nos decidimos a compartir la responsabilidad, todos podemos unirnos y hacer una gran diferencia.

Como evitar la contaminacion del agua

Como evitar o prevenir la contaminacion del agua | Metodos; Estrategias. 4.5 5 Edwar Bechara Como evitar o prevenir la contaminacion del agua | Metodos; Estrategias para evitar que el agua de nuestro platena sea contaminada. El agua cubre más del 70% de la superficie de la Tierra, el agua es uno de los más valiosos recurso...




Con la tecnología de Blogger.

Lo más leído